Pesquisar este blog

quarta-feira, 20 de março de 2024

Reseña del libro La metafísica de la revolución: supuestos del liberalismo, de Daniel C. Scherer

En La metafísica de la revolución: supuestos del liberalismo, Daniel C. Scherer continúa su trabajo iniciado en La raíz antitomista de la modernidad filosófica (Ed. Santo Tomás, 2018).

En su nuevo libro, el autor analiza las raíces metafísicas en las que se fundamenta contradictoriamente el liberalismo, pese a afirmar estar dotado de “imparcialidad neutral” frente a visiones y concepciones metafísico-religiosas que circulan por la sociedad; además de examinar las obras de filósofos y teóricos del derecho, historiadores de la filosofía e intelectuales presentes y pasados, como MacIntyre, Schindler, Dworkin, Whitehead, Hartshorne, Voegelin, Calderón, entre otros nombres célebres de la filosofía contemporánea.

Para cumplir su tarea, Scherer contrasta dos posiciones metafísicas que considera necesarias y fundamentalmente distintas: la “metafísica de la trascendencia”, que sostiene la trascendencia absoluta de Dios sobre el mundo; y la “metafísica de la inmanencia”, que sostiene la relación entre Dios y el mundo basada en la emanación sustancial de esto hacia aquello.

La primera parte de una perspectiva clásica según Aristóteles y Santo Tomás de Aquino, que culmina en el ideal del cristianismo; la segunda impregnó varios movimientos político-religiosos a lo largo de la historia, y culmina – en la modernidad y en la contemporaneidad – precisamente en el liberalismo y sus más diversos desarrollos. Esto pone en duda la supuesta neutralidad liberal y paradójicamente invierte su premisa más básica. Hay una metafísica panenteísta y gnóstica que lo impregna a él y a sus descendientes.

De esta manera, Daniel C. Scherer asume la ardua labor de desmitificar el mito liberal desde su origen mismo: la revolución inmanente y antropoteísta que sitúa al hombre como autosuficiente y a la par de su Creador.


Fuente: 

https://www.facebook.com/edicoessantotomas/posts/pfbid031LesVEJfn54xK2QUW7d9diGkkPwxa7nggPkvsBoFoi4U5VhYxHLajfDMSjktxkM1l

Nenhum comentário:

Postar um comentário