En La metafísica de la revolución: supuestos del liberalismo,
Daniel C. Scherer continúa su trabajo iniciado en La raíz antitomista de
la modernidad filosófica (Ed. Santo Tomás, 2018).
En su nuevo
libro, el autor analiza las raíces metafísicas en las que se fundamenta
contradictoriamente el liberalismo, pese a afirmar estar dotado de
“imparcialidad neutral” frente a visiones y concepciones
metafísico-religiosas que circulan por la sociedad; además de examinar
las obras de filósofos y teóricos del derecho, historiadores de la
filosofía e intelectuales presentes y pasados, como MacIntyre,
Schindler, Dworkin, Whitehead, Hartshorne, Voegelin, Calderón, entre
otros nombres célebres de la filosofía contemporánea.
Para
cumplir su tarea, Scherer contrasta dos posiciones metafísicas que
considera necesarias y fundamentalmente distintas: la “metafísica de la
trascendencia”, que sostiene la trascendencia absoluta de Dios sobre el
mundo; y la “metafísica de la inmanencia”, que sostiene la relación
entre Dios y el mundo basada en la emanación sustancial de esto hacia
aquello.
La primera parte de una perspectiva clásica según
Aristóteles y Santo Tomás de Aquino, que culmina en el ideal del
cristianismo; la segunda impregnó varios movimientos político-religiosos
a lo largo de la historia, y culmina – en la modernidad y en la
contemporaneidad – precisamente en el liberalismo y sus más diversos
desarrollos. Esto pone en duda la supuesta neutralidad liberal y
paradójicamente invierte su premisa más básica. Hay una metafísica
panenteísta y gnóstica que lo impregna a él y a sus descendientes.
De
esta manera, Daniel C. Scherer asume la ardua labor de desmitificar el
mito liberal desde su origen mismo: la revolución inmanente y
antropoteísta que sitúa al hombre como autosuficiente y a la par de su
Creador.
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