Pesquisar este blog

domingo, 10 de março de 2024

¿FUE LA COCA COLA INVENTADA EN UN PUEBLO DE VALENCIA? UNA TEORÍA APUNTA AL ROBO DE LA FÓRMULA.

Habría sido creada en Aielo de Malferit por una destilería que la presentó bajo el nombre de Anís Celestial.

Es la bebida más famosa de la historia. No hay otra marca, color y sabor más característicos. La Coca Cola tiene ya 137 años de antigüedad y es uno de los inventos humanos más reconocibles. Su historia se remonta a 1869, cuando John Stith Pemberton empezó a comercializar una bebida que imitaba al Vino Mariani, un licor que contenía un derivado de la hoja de coca similar a la cocaínay a la que la llamó Pemberton's French Wine Coca. La bebida del estadounidense incluía el extracto de la coca pero sin alcohol. Posteriormente, cuando se supo de los efectos nocivos del compuesto químico, sustituyó la coca por la nuez de kola. Sin embargo, la idea podría haber sido desarrollada antes por una pequeña casa farmacéutica española que la presentó, presentó en Estados Unidos un año antes del nacimiento de la famosa marca roja.

En un pequeño pueblo llamado Aielo de Malferit, en Valencia (pueblo de Nino Bravo) tenían su destilería Bautista Aparici, Ricardo Sanz y Enrique Ortiz, tres vecinos de la localidad con bastante ingenio a la hora de producir bebidas espirituosas. Tanto que recibieron por ello distinciones internacionales, medallas en ferias del sector y hasta un acuerdo con la Casa Real para proveer a los Reyes de licores con sabores imaginativos y nombres que lo eran todavía más: perfecto amor, placer de damas, lágrimas de contribuyente o leche de vieja eran algunos de sus nombres.

Entre sus especialidades estaba el llamado Anís Celestial, una bebida a base de la nuez de kola y hojas de coca de Perú, más densa que la Coca Cola y que fue presentada en diferentes ferias internacionales, entre las que se cuentan la Exposición Universal de París de 1889 (año de inauguración de la Torre Eiffel) y en la feria del sector de Filadelfia en 1885, un año antes del nacimiento oficial de la Coca Cola. La bebida incluso fue rebautizada para su exportación como la Kola-coca, que en lugar de utilizar agua de soda, es decir, gaseosa, llevaba agua natural, tal y como cuenta en su web https://www.google.com/url?sa=t&source=web&rct=j&opi=89978449&url=https://destileriasayelo.com/&ved=2ahUKEwigjZzfyNKEAxWEfqQEHSnrAEYQFnoECC8QAQ&usg=AOvVaw2vEZfho2DU4lKJK6wWMYW2, que sigue fabricando la bebida y reivindicando su autoría:

La fórmula de Pemberton salió al año siguiente y comenzó a comercializarse en Estados Unidos, primero como Wine Coca (vino de coca) y después como Coca Cola. Cuando se tuvieron las certezas científicas de los perjuicios para la salud de la cocaína, esta fue retirada y la bebida adoptó su fórmula actual. Por su parte, la versión española fue registrada en 1903 y la fábrica entró en cierta decadencia, agravada por la Guerra Civil.

Cuando en 1953, ya convertida en una enorme empresa, Coca Cola trató de implantarse en España, se encontraron con que ya existía una marca registrada para una bebida parecida de nombre y con fórmula similar. No podía ser registrada para evitar confusiones, por lo que el gigante estadounidense tuvo que comprar la patente a sus propietarios en la localidad de Aielo de Malferit, donde, todavía hoy, se produce este jarabe oscuro de sabor característico.

Artículo de La Razón.

Fuente: 

https://www.facebook.com/permalink.php?story_fbid=pfbid0265XkpWZG14DQ3HUa7CwYheDnD1nc3ttzAWv4QNLg4DupVdWB2XgoHJtx8Td3KGzvl&id=100043700872726

Nenhum comentário:

Postar um comentário