Pesquisar este blog

terça-feira, 4 de junho de 2024

¿Hasta qué punto la lluvia puede afectar la productividad de un país como Brasil? Respondiendo a una pregunta de una joven mujer ucraniana

1) Una joven mujer ucraniana me preguntó cómo la lluvia puede perjudicar la productividad industrial de un país.

2.1) Desde el punto de vista de la producción de energía, cuando hay un período de sequía los ríos se vuelven más secos al punto que hace inviable la producción de energía eléctrica.

2.2) Si tomamos como referencia que la base de la producción energética de nuestro país es a través de nuestros ríos, entonces podemos decir que el invierno, que es un período donde no suele haber lluvias, es generalmente el período donde corremos el riesgo de tienen mayores posibilidades de apagones - la mayor prueba de ello fue la crisis energética ocurrida a finales de los años 90, durante el gobierno de Fernando Henrique Cardoso, cuando no continuaron con el proyecto de los gobiernos militares de invertir en hidroeléctricas como parte de mejorar la productividad de nuestras industrias básicas. Estas inversiones tuvieron en cuenta la riqueza fluvial de nuestro territorio, una de nuestras mayores características geográficas hasta el punto de sacar de ello una mayor ventaja geopolítica, que podría atraer en el futuro inversiones de industrias de vanguardia. Esta miopía por parte de quienes estaban en el poder durante la era de la redemocratización generó muchas oportunidades perdidas, y como pueblo, nos vimos obligados a soportar este tremendo costo de oportunidad pagando por plantas termoeléctricas y energía cada vez más cara hasta el momento en que Bolsonaro fue elegido presidente, cuando Estos proyectos de gobiernos militares finalmente se retomaron.

3) Desde el punto de vista de la producción de materia prima, si no hay precipitaciones bien distribuidas durante el ciclo de producción agrícola, esto se traducirá en una cosecha de materia prima tanto en baja cantidad como en baja calidad, lo que afectará la productividad de la industria, ya que el producto terminado será de baja calidad, al punto de aportar escaso valor agregado - que no cubrirá las demandas del mercado externo, al punto de no aportar divisas para el país - lo que ciertamente afectará nuestro producto interno bruto . Naturalmente, esto generará impactos económicos negativos, ya que las crisis económicas son causas históricas de impeachment en Brasil.

4) Éstos son, por tanto, algunos de los determinismos geográficos que afectan a la gobernabilidad de nuestra tierra y que siempre deben ser tenidos en cuenta por un gobierno mínimamente competente. Un gobierno al que esto le importa un comino pierde no sólo su legitimidad sino también su capacidad de gobernar, ya que ha perdido su capacidad de gestionar el espacio geográfico.

José Octavio Dettmann

Río de Janeiro, 3 de junio de 2024 (fecha del post original).

Nenhum comentário:

Postar um comentário