1.1) Santo Tomás de Aquino decía que la política es caridad organizada, pues vemos a Dios (Bóg) actuando en una comunidad de desvalidos (ubogis) de modo que sortean algunos príncipes (bogatys).
1.2) El propósito de estos príncipes es servir a los desvalidos en los méritos de Nuestro Señor Jesucristo, ya que Cristo tiene dos naturalezas: la de mendigo, la de ser un banco de Dios, y la de un príncipe, que recibe y administra talentos de Dios de modo que multiplica aún más esos talentos y mejora la libertad de muchos, de tal manera que la vida de los desvalidos en este valle de lágrimas sea menos penosa, ya que Cristo en la cruz ya pagó por sus pecados.
1.3) Como la autoridad del bogaty deriva de los favores del banco de Dios, entonces siempre está en la condición de deudor de ese banco - he aquí el fundamento de la legitimidad política, donde la base financia la pirámide a través de tributos que se dan a aquella autoridad que se revistió de Cristo de modo que sea el camino, la verdad y la razón de la vida de muchos. Así, esta comunidad donde ellos se encuentran acaba siendo tomada como un hogar en Cristo, por Cristo y para Cristo, al punto de que la política sea la continuación de la trinidad a lo largo de las generaciones, al punto de tener una naturaleza recursiva.
2.1) En el gobierno del bien común, el orden público se destaca por la prestación de los siguientes servicios: la seguridad y la justicia. Estos bienes subsidiados en los méritos de Cristo organizan el orden privado en cuanto a la prestación de bienes y servicios al bien común con ánimo de lucro (mercado), al punto de crear un orden jurídico, civil, laboral, tributario, penal, de consumo y ambiental.
2.2) Para mejor crear una integración entre el Estado y el mercado, surge el tercer sector (la sociedad civil), donde vemos las asociaciones, las guildas, las escuelas, la comunidad parroquial - ellas actúan como cuerpos intermedios al punto de generar una respuesta más eficaz y más eficiente a aquellos Cristos necesitados por un mínimo de asistencia social, sobre todo en tiempos de desastres humanitarios o de catástrofes, en aquellos puntos donde el mercado y el Estado son extremadamente fallidos. Desde el punto de vista institucional, la trinidad se completa con estos tres sectores.
3.1) Decía Roberto Campos que el mundo no sería salvado por los caritativos, sino por los eficientes. Considerando que la política es caridad organizada, entonces la eficiencia es una poderosa aliada a la caridad, nunca algo diametralmente opuesto a ella. La mayor prueba de esto que digo fue la tragedia humanitaria que ocurrió en Río Grande del Sur, con las inundaciones del Guíaba, en mayo de 2024 - el ejemplo de los voluntarios me hizo ver que Santo Tomás estaba en lo cierto y que Roberto Campos estaba equivocado.
3.2) Solo en un escenario donde Dios fue sacado del centro del Estado y de la política es que se da todo un ambiente para sembrar el relativismo moral - es en este escenario, donde Dios es declarado muerto por conservadurismo, se tiene todo un escenario para la promoción de la "pilantropía", o la filantropía de los estafadores, tal como vemos en este desgobierno de Lula 3.
José Octavio Dettmann
Río de Janeiro, 17 de mayo de 2024 (fecha de la publicación original).
domingo, 16 de junho de 2024
Política es caridad organizada - en este sentido, el mundo será salvado por los caritativos y por los que actúan con eficiencia de tal forma que ayudan a los Cristos necesitados en lo que más necesitan.
Assinar:
Postar comentários (Atom)
Nenhum comentário:
Postar um comentário