Pesquisar este blog

domingo, 25 de fevereiro de 2024

Notas sobre los costos de oportunidad a la luz de la economía

Oportunidad: circunstancia favorable para la realización de algo.

Costos: en contabilidad, son las medidas monetarias de los sacrificios financieros que una organización, una persona o un gobierno tiene que soportar para lograr sus objetivos, ya sea la producción de un bien o servicio, mediante el uso de otros bienes o servicios.

1.1) Si la economía es la ciencia de la acción humana, donde la elección de los medios adecuados determinará si nuestros deseos se satisfacen plenamente o no, entonces debemos abordar los casos que favorecen o desfavorecen el cumplimiento de esos deseos. Cuando los casos son favorables tenemos los llamados costos de oportunidad, ya que resultan de acciones y omisiones útiles que compiten con nuestro esfuerzo personal, de tal manera que estas acciones, en sí mismas, constituyen un bien complementario que favorece la producción de los bienes que son específicos de nuestra actividad principal.

1.2) Un ejemplo de esto son los incentivos fiscales para la producción de algo: la primera fábrica que se instala en el territorio donde tales beneficios son concedidos por el gobierno ya recibe una ganancia sobre la incertidumbre en materia operativa, hasta el punto de disfrutar de la exención fiscal. desde hace un número determinado de años, una legislación laboral más favorable al emprendimiento o incluso la facilidad para adquirir terrenos donde instalar la fábrica así como la maquinaria necesaria para el desarrollo de una actividad económica organizada. Como todo esto tiene un fin productivo, esto se incluye en el costo contable de la fábrica; como esto ocurrirá en los primeros años de instalación de la fábrica, en el proceso de instalación de una actividad económica organizada, entonces esto se considerará una actividad productiva. inversión.

2) El banco que preste dinero a esta fábrica para que pueda establecerse en la localidad y producir riqueza para muchos terminará cosechando tasas de interés más altas, debido a esta facilidad resultante de estos incentivos fiscales otorgados por el gobierno. Y el dinero recaudado por este productivo préstamo seguramente terminará generando nuevas oportunidades de negocio, si se dan circunstancias favorables para que ello ocurra.

José Octavio Dettmann

Río de Janeiro, 24 de febrero de 2024 (fecha del post original).

Nenhum comentário:

Postar um comentário