1) Si una determinada cuestión o tema despierta en ti tal interés que investigas la realidad de los hechos hasta el punto de estudiarlos, entonces esto es estudiosidad. Durante el proceso de investigación, al investigador le gusta la cosa, que se convierte en algo amado. Y el amor por esta cosa, si apunta a Dios, dice mucho sobre el proceso de creación del mundo: que la verdad es el fundamento de la libertad - el verdadero amor por un determinado interés revela mucho sobre la naturaleza legítima de ese interés y esta es una fotografía, un ícono de la presencia divina en este mundo.
2) Si una determinada cuestión o tema despierta en ti un estado de inquietud de tal manera que sólo se satisface cuando investigas las cosas de una manera que apacigua ese estado de inquietud, entonces eso es curiosidad - y este estado de inquietud ha producido una exigencia a su espíritu de tal manera que elimine este malestar, que caracteriza la lujuria del alma, no la benevolencia. Esta curiosidad por un determinado objeto se basa generalmente en un deseo desordenado, cuyo interés es preservar lo conveniente y disociado de la verdad. Por curiosidad, las personas no estudian para buscar la verdad de las cosas, para ver la conexión de la cosa estudiada con la conformidad con el Todo que viene de Dios, sino para impresionar a los demás o para alcanzar una posición de camino hacia obtener beneficios, sin el compromiso de servir al país o al bien común. Esta curiosidad sólo crea conflictos de intereses, matizados por la intención de resistir basándose en lo que sigue siendo conveniente y fuera de la verdad, y esto se convierte en un problema social, ya que tenemos a todo un grupo de personas que actúan sistemáticamente de esta manera por cuenta de sus deseos infundados. Debido a que esto nos aleja de la conformidad con el Todo que viene de Dios, que es un asunto serio, esto se convierte en un problema civilizacional gravísimo, ya que el conservar lo que conviene e fuera de la verdade enfriará la fe y el espíritu de las personas hasta el punto de generar homeostasis civilizacional - fe para ellas ya no tendrá sentido y la civilización basada en él decaerá.
3) Ésta es, por tanto, la diferencia entre estudiosidad y curiosidad desde el punto de vista psicológico: así como la economía es la acción humana para satisfacer los deseos que provienen del alma, así la economía de la benevolencia, propia de la salvación, que proviene de lo que Mueve a una persona con alma ordenada, que busca a Dios y la verdad en todo momento.
José Octavio Dettmann
Rio de Janeiro, 10 de febrero de 2024 (fecha de la publicación original).
sábado, 10 de fevereiro de 2024
Apuntes sobre la diferencia entre curiosidad y estudiosidad, desde el punto de vista de la psicología
Assinar:
Postar comentários (Atom)
Nenhum comentário:
Postar um comentário