1) El hogar es un ambiente de transformación:
A) En él puedo transformar materias primas en productos que puedan satisfacer las necesidades humanas; la mayor prueba de ello están en los talleres, ateliers y cocinas artesanales que existen dentro de nuestros hogares, además de las bibliotecas, oficinas y laboratorios, que han surgido de forma más reciente.
B) Es un entorno propicio donde se produce la confluencia entre las ideas que pensamos y las que adquirimos con el tiempo para producir algo inteligente y constructivo. Y para construir algo intelectualmente productivo, que pueda perfeccionar la libertad de muchos en los méritos de Cristo, la vida contemplativa es esencial. Y esto no sólo exige una vida religiosa piadosa, sino también el cultivo de buenos hábitos que fomenten la virtud del pensamiento, como, por ejemplo, el hábito de jugar a muchos juegos de estrategia que invitan a la persona que juega a practicar la reflexión filosófica. Este es el apostolado de la diversión al servicio de la santificación mediante el estudio y el trabajo.
C) Como es un lugar de reunión, el hogar también puede ser un ambiente donde ocurren arreglos a través de los cuales las transacciones que son más sagradas en los méritos de Cristo son protegidas y preservadas de la tiranía de los gobernantes malvados. Son también un ambiente donde se desarrolla la práctica de la integración entre las personas, uno de los fundamentos de la responsabilidad personal, ya que debemos ver a Dios en las personas y honrarlas en el bien, ya que la verdad es el fundamento de la libertad. Ésta es la filosofía de la lealtad.
D) El lugar donde todo lo que recogimos fue dispersado para ser reunido en un lugar determinado, a través de nuestras bibliotecas o de nuestros almacenes para un uso futuro. Así se resuelve la crisis derivada de la Revolución Industrial, porque a través del buen uso de lo disperso en la sociedad descubrimos su solución, al punto de revelar nuevos caminos para solucionar esta crisis espiritual y civilizatoria que todos atravesamos.
2.1) Entre la fábrica - que es un centro de transformación especializado- y el hogar -que es un centro de transformación mucho más integral -, el regreso al hogar en algún momento de la Historia es vital para combatir la crisis espiritual acaecida durante la Revolución Industrial. Desplazar al hombre de su hogar, de su familia, hasta el punto de formar familias nucleares allá donde vaya, simplemente generó una gran crisis en la gran cadena del ser sin la cual es imposible producir ningún conocimiento basado en el supuesto de que la verdad es el fundamento de la libertad.
2.2) Cuando se rompe esta cadena, la ciencia y la técnica son siervas de la inequidad, de la ideología revolucionaria, ya que el fundamento de la investigación es lo que queda conveniente y fuera de la verdad, para mejorar el proceso de dominación sobre los hombres - y esto es un vano búsqueda, carente de significado.
José Octavio Dettmann
Río de Janeiro, 7 de noviembre de 2023 (fecha de la publicación original).
domingo, 7 de janeiro de 2024
Apuntes sobre la Revolución Industrial como problema de la filosofía de la crisis - el caso del hogar y la fábrica como ambientes de transformación
Assinar:
Postar comentários (Atom)
Nenhum comentário:
Postar um comentário